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ANÁLISIS DEL DIAGNÓSTICO
Los datos sin vida no existen, los datos son palabras concretas en forma de números que me permiten la mejora y la decisión.
Cualificar los datos es ahora la tarea para determinar el alcance y saber si los recursos con que cuento son suficientes.
Categorizar los resultados del diagnóstico es una forma práctica de interpretarlos, compararlos y proyectarlos. Estas categorías dan orden, evitan el sesgo y permiten la mayor objetividad al asignar recursos y tomar decisiones frente al negocio.
Las ventas y su resultado me generan los datos de asignación de recursos de pérdidas y de manera circular vinculan las áreas.
Comenzar por esta categorización es una buena idea, así:
1. Ventas totales en unidades
2. Disminución total en porcentaje
3. Línea o producto de mayor disminución
4. Inventario disponible y apto para la venta de determinada línea o producto
5. Situación de la competencia en dicho producto o línea
6. Valoración del inventario
7. Clientes de ese producto cerrados o en quiebra
8. Cartera o cuentas por cobrar de dichos clientes
9. Calificación de la recuperación en porcentaje
10. Posibilidad de nuevos clientes o zonas para el producto.
La rotación o negociación del inventario disponible, permite obtener una caja real para continuar con las decisiones y cubrir obligaciones prioritarias como las relacionadas con seguridad social, nómina y producto de alta rotación para la venta o para la producción.