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La empresa que aprende está de moda

Saber invertir en formación podría convertirse en tu ventaja comparativa.

Saber invertir en formación podría convertirse en tu ventaja comparativa.
Según datos y entrevistas de la revista Dinero, el sector textil confección del país carece de mano de obra calificada suficiente para atender la demanda.

Por fin encuentro algo que se refiera a esta cadena de valor, tan de moda, en la que no se usa pensar como empresa porque la creatividad absorbe el día a día. Este dato no me parece relevante pues hace unos meses conversando a la luz de un café, un amigo que ha trabajado por muchos años en este sector, consideró oportuno contarme una noticia, para dar una mirada desde allí a dos datos que con una simple puntada harían bellezas en la economía: EMPLEO Y FORMACION TECNICA EN UN OFICIO.

Lo que sí es relevante y quiero compartir hoy, es que ni la necesidad ni la oportunidad han logrado generar una solución en este sector que es movido por unas ganas infinitas a que llegue la próxima feria, concentrándose en temporadas y en tendencias, por lo que tendría suficientes campos de acción, así como competencia, porque la moda, aun para quien no la sigue, hace parte de su día a día. Que levante la mano quien quiere estudiar para conseguir un empleo estable en este país?

Una Universidad acreditada necesita un equipo en movimiento permanente, un software cuyo valor supera su productividad y una marca que lleve a todos a querer estudiar allí, para lograr consolidar un grupo de 12 alumnos en un curso de extensión, que además debe estar de moda, de lo contrario la asistencia no será mayor a 6. Aplausos para un área de extensión que logre los 15 alumnos pues esta tácitamente decretado que la Universidad no vende y le da pena hacerlo, sin embargo se especula en la calle del buen negocio que es educar.

Verdaderamente esta área de extensión es como una registradora gigante para cumplir una de las 3 funciones sustantivas de la Universidad, acompañando a la formación y a la investigación.
Sigan leyendo, en solo un contexto, gracias.
De manera sorprendente formar en oficios es llamado con despotismo “una técnica”, como si esta misma palabra no arropara a Ingenieros, a quienes admiro cuando son capaces de crear. Igualmente sorprendida al dar una mirada al modelo alemán, admirado y lejos del modelo colombiano que castiga el oficio, la técnica, la practicidad, recuerdo que son estas características las que han fortalecido el modelo alemán, en el que cabe todo lo que sea provechoso y termine en un buen hacer, así de simple. Los admiro, como a los Ingenieros que crean.

Ante las ganas de resultado, la academia tiene miedo de ser fácil y de llegar a mucha gente, siendo este el talón de Aquiles, de la registradora gigante. Si la extensión y la investigación son de resultados, sus terrenos de prueba real serían las empresas.

Sorprendentemente los indicadores de productividad de los que se preocupan los sectores como el textil confección podrían tener una mejora real, si dentro de sus compañías generan la oportunidad de entrenamiento a medida. Entrenamiento que solucione sus cuellos de botella para que anime al grupo de trabajo y finalmente al cliente. Esta generación y apropiación de conocimiento interno haría fácil los procesos y llevaría a los grupos a creer de nuevo en las posibilidades y en aquello que no ven.

Esto es trazable a todos los sectores. Sin ser fácil es posible mientras sea una iniciativa privada y su único líder sea el cliente.
Desde MAP podemos crear una CANAS ACADEMY para tu compañía. Con ella puedes liderar procesos en tu sector y mejorar tu competitividad.