EMPRESAS MAP

La marca con cliente interno

En los comentarios, capítulos enteros de libros y post en los que no creemos porque nos confrontan.

En los comentarios, capítulos enteros de libros y post en los que no creemos porque nos confrontan, encontramos la clásica frase : “Los mejores guerreros son probados en las dificultades”… así para no ponerle connotación religiosa, esta frase nos ha arropado cuando de malas decisiones se trata. Humano y valido.

La dificultad es un terreno en el que no hay momento para comprobar si los títulos existen. En la dificultad la capacidad de improvisar tiene otro valor. Muchos laureados hasta el fin, sin arriesgarse y muy buenos para seguir ordenes, se verían en grandes dificultades para atender una situación de emergencia. El miedo a equivocarse paraliza.

La persistencia no admite duda. Quienes cuentan con esa habilidad de ver oportunidades justo en las dificultades, están donde menos lo imaginas. Ellos están haciendo cada día una tarea repetitiva, ante la que no tienen duda, y gracias a esa tarea bien trazada, tu estrategia puede llegar a tener sentido y ser una realidad.

No son los pares, son los impares. Personas de tu grupo de trabajo que sin título soportan el tuyo y el de otros tantos, aceptando de manera exquisita el cómo ejercen su labor en el mundo, disfrutando de su lugar y nunca rechazándolo.

Después de visitar recurrentemente una tienda hermosa, iluminada y con un equipo de ventas a cargo de hacer sonar la registradora a punta de servicio y claridad, después de vivir el éxito rotundo y comenzar con la ola de situaciones no gratas , de productos agotados que siempre serán los más preguntados y de un ojo social que critica y deshumaniza el resultado que pueda tener esta situación, justo aquí conozco la bondad de la solidaridad, en estado muy puro, sin suponerla porque también soy impar. Bondad esquiva y escasa para una marca en problemas, una marca que logro fidelizar sus empleados, su cliente interno.

El rumor es el medio de comunicación usado en estas situaciones de crisis, sin embargo, este no es más fuerte que un gerente que cuente con gente dentro de su compañía capaz de trabajar en las malas o ante la duda. Un gerente que cuenta con un vendedor que no exige elementos para montar una nueva vitrina, pues sabe que no los hay, puede pasar por la crisis, sortearla, aprender y seguir. La creatividad de los vendedores de la tienda iluminada y agradable hace que uno pregunte de nuevo que hay pues el mensaje de esta vitrina en de renovación y belleza.

Una vendedora sin duda atiende a un visitante que no fue a comprar y más bien consideró la oportunidad para llevarse a esta sonriente y persistente vendedora, contando con que tendría un sí de la más profunda de las vocaciones. Ni la academia, ni la necesidad han logrado reproducir esta maravillosa especie, que logra que la empresa pueda existir pues la lleva al cliente.

Pregunta esta visitante a la vendedora que sonríe, en voz baja, sin contar con mi oído potente y atento: ¿Quieres hacer algo diferente ? ¿Quieres aprender algo nuevo?

Sin duda y con mayor volumen en la voz que la colonizadora visitante, esta mujer de gran entereza, contesta: No gracias, tengo trabajo, soy vendedora y me gusta tanto que nunca he pensado cambiar de oficio.

Su estrategia no ha sido buscar trabajo, pues trabajando están, estas personas siguen concentradas en el presente y no saben suponer.